
La FCF dio inicio a la I Pretemporada para árbitros y árbitras de la categoría FIFA y A en Bogotá
Este miércoles 7 de enero, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, en compañía de Carlos Mario Zuluaga, presidente de la DIMAYOR, y Armando Farfán, presidente de la Comisión Arbitral Nacional (CAN), dio apertura a la I Pretemporada para árbitros y árbitras de las categorías FIFA y A en la capital del país.
Bajo el firme compromiso de continuar fortaleciendo el arbitraje en Colombia, el Presidente instó a los jueces presentes a aprovechar al máximo las jornadas de trabajo, asumir una actitud de mejora constante y mantener el profesionalismo que exige el fútbol moderno.
Con este acto, la Federación Colombiana de Fútbol puso en marcha su programa de preparación y capacitación para 120 árbitras y árbitros, correspondiente al primer semestre del año. Este ciclo reúne a los oficiales en tres grupos de 40 participantes, y tiene como propósito fortalecer las competencias técnicas, tácticas y físicas, garantizando un alto estándar de calidad en la conducción de los partidos, tanto a nivel nacional como internacional.
Durante las jornadas, los árbitros son evaluados en aspectos técnicos, con especial énfasis en temas como manejo de manos, entradas, fuera de juego y criterios de intervención del VAR. Paralelamente, se realiza una evaluación del componente físico, fundamental para el óptimo desempeño dentro del terreno de juego.
Durante la capacitación, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a sesiones teóricas en aula, donde se reforzarán conocimientos técnicos relacionados con la aplicación de las reglas de juego.
Por otra parte, se llevarán a cabo jornadas prácticas en campo, diseñadas para mejorar la lectura del juego y el posicionamiento, aspectos esenciales para una correcta toma de decisiones. Por medio de estas pruebas, los árbitros podrán aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales de juego.
Además, habrá sesiones prácticas que incluyen el uso de un simulador VAR, diseñadas para mejorar las habilidades y la capacidad de decisión de los participantes.
Asimismo, todos los asistentes serán evaluados físicamente según los parámetros establecidos por la Comisión Arbitral y siguiendo los estándares de la FIFA.
Finalmente, la FCF ratifica su compromiso con la evolución, el desarrollo y el perfeccionamiento de los estamentos arbitrales en Colombia, impulsando una capacitación que asegure la objetividad y la idoneidad en la adopción de determinaciones.




