
La FCF dio inicio a la II pretemporada para árbitros y árbitras de la categoría FIFA y A en Bucaramanga
La Federación Colombiana de Fútbol está llevando a cabo su programa, para el segundo semestre del año, de preparación y de capacitación para 120 árbitros y árbitras. Este ciclo, que cuenta con jueces divididos en tres grupos de 40 participantes cada uno, tiene como objetivo fortalecer las competencias y habilidades de los oficiales de juego, asegurando un alto nivel de calidad en la conducción de los partidos.
Los árbitros están siendo evaluados en aspectos técnicos, enfocados en temas específicos como el manejo de manos, entradas, fuera de juego y la línea de intervención del VAR. También, se les está valorando en el ámbito físico.
El programa está estructurado de la siguiente manera:
– Grupo 1: del 2 al 5 de julio
– Grupo 2: del 6 al 9 de julio
– Grupo 3: del 10 al 13 de julio
Durante la capacitación, los participantes tendrán la oportunidad de asistir a sesiones teóricas en aula, donde se reforzarán conocimientos técnicos relacionados con la aplicación de las reglas de juego.
Por otra parte, se llevarán a cabo jornadas prácticas en campo, diseñadas para mejorar la lectura del juego y el posicionamiento, aspectos esenciales para una correcta toma de decisiones. A través de estas pruebas, los árbitros podrán aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales de juego.
Además, habrá sesiones prácticas que incluyen el uso de un simulador VAR, diseñadas para mejorar las habilidades y la capacidad de decisión de los participantes.
Asimismo, todos los asistentes serán evaluados físicamente según los parámetros establecidos por la Comisión Arbitral y siguiendo los estándares de la FIFA.
De este modo, la FCF ratifica su compromiso con la evolución, el desarrollo y el perfeccionamiento de los estamentos arbitrales en Colombia, impulsando una capacitación que asegure la objetividad y la idoneidad en la adopción de determinaciones.
Este esfuerzo no solo beneficia a los árbitros, sino que también eleva el nivel del fútbol en el país, asegurando que todas las competencias se lleven a cabo con altos estándares de excelencia.




