Con goles de Kevin Benítez, Ricardo Delgado Araújo, Oswaldo José Salgado, Cristian Higuita y Pedro Osorio, la Selección Colombia Sub-17 venció 5-2 al Atlas de México y se quedó con el título del IX Torneo Internacional de Las Américas que durante dos semanas reunió en Cali a 35 equipos y que sirvió de preparación para el Campeonato Sudamericano de la categoría que se celebrará en Ecuador el próximo mes de marzo.

El equipo dirigido por el profesor Ramiro Viáfara confirmó una vez más su gran trabajo a lo largo del año y con un saldo de siete victorias y un solo empate en ocho compromisos, con 29 goles a favor y 6 en contra, se llevó los máximos honores de este torneo destinado para jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1994. 

De igual manera, el conjunto nacional que ha tenido una completa preparación a lo largo del año y que venía de enfrentar el Torneo de Ensenada en Baja California, México, se quedó con los trofeos de goleador (Ricardo Delgado Araújo) y valla menos vencida (Carlos Mosquera Marmolejo).

Durante su paso por la Primera Fase, Colombia se quedó con el primer lugar del Grupo A con un acumulado de 12 puntos, producto de tres victorias, un empate, cero derrotas y con un saldo final de 15 goles a favor y 3 en contra. 

En la fase de octavos de final venció 5-0 al CEIF de Bogotá y luego tuvo que enfrentar al Atlético Colombia en cuartos de final, conjunto al que superó por 2-0 para llegar a la semifinal ante la Selección de Ecuador que sirvió para recordar la gran final de los pasados Juegos Suramericanos Medellín 2010.  

Como era de esperarse este compromiso fue bastante cerrado pero Colombia aprovechó la ventaja parcial de 2-0 que tomó antes de los 30 minutos de la etapa inicial y a pesar de la reacción y el descuento de los ecuatorianos a pocos minutos del final, los dirigidos por Viáfara aseguraron su clasificación a la gran final.

En su último duelo, poco pesó el cansancio acumulado de los siete juegos anteriores en pocos días y a pesar del gran nivel exhibido por los mexicanos a lo largo del certamen, esta vez Colombia fue amplio dominador, gracias al buen desempeño de conjunto y a la gran tarde que tuvieron hombres de experiencia como Ricardo Delgado, Oswaldo Salgado y Kevin Benítez.

Este fue el equipo inicialista que presentó Colombia en el estadio de Comfandi Pance, en el triunfo 5-2 sobre el Atlas de México en la gran final del IX Torneo Internacional de Las Américas:

Colombia: Carlos Mosquera; Luis Mena, Steven Barreiro, Oalbier Morales, Cristian Palomeque; Pedro Osorio, Christian Higuita, Oswaldo Salgado, Mario Alvarez, Ricardo Delgado Araújo; Kevin Benítez.