competidor integral

•    La iniciativa busca integrar el fútbol y la educación pretendiendo que los entrenadores nacionales puedan certificarse en el ejercicio de sus actividades.

•    Se otorgaron certificaciones honoríficas a destacados técnicos colombianos, por su aporte al fútbol.

Bogotá, agosto de 2017. Ayer jueves 3 de agosto se realizó la presentación de la Escuela Mayor de Técnicos y Entrenadores de Fútbol, una iniciativa del esfuerzo conjunto de la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor, la Difútbol y la Universidad Sergio Arboleda.

La Escuela, permite a los entrenadores colombianos obtener las certificaciones para el ejercicio de sus actividades con licencia de la Convención de Entrenadores de la Conmebol. Igualmente, le permite a futbolistas que están próximos a retirarse, cursar estudios con inducción en tres pilares: formación, para convertirse en entrenadores; emprendimiento y comunicación, este último en el caso de quienes quieran ser comentaristas o periodistas. En tercer lugar, permite a personas que no han tenido experiencia en el fútbol la posibilidad de estudiar para ser técnico de este deporte. Lo anterior, se enmarca en el proyecto Competidor Integral, una innovadora metodología que le apuesta a la articulación del fútbol y la educación, fomentando en las personas la autonomía, la toma de decisiones, una mayor concentración y disciplina, así como creatividad, liderazgo y lealtad con el contendor.

El lanzamiento de la nueva Escuela se realizó en el Centro de Eventos Hall 74 de Bogotá y contó con la asistencia de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor, Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol, y Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, centro educativo que será el brazo académico de este proyecto.

“Nuestros técnicos, en su gran mayoría, han sido exitosos, han luchado con esfuerzo personal. A todos ellos que hoy hicieron ese esfuerzo, el país, el fútbol y el continente se los reconoce, por eso la carrera de técnicos va a influir, no solo en la parte técnica, sino en lo más importante, la consolidación de buenos seres humanos”, afirmó Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Por su parte, Ernesto Lucena, Decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Sergio Arboleda afirmó “es un orgullo y un honor para la Universidadser parte de este proyecto, pues lograremos generar un valor agregado para el fútbol y sus técnicos y entrenadores. En eso el profesor Maturana ha sido fundamental, luchando incansablemente por hacer realidad esta Escuela Mayor de Técnicos y Entrenadores. La universidad al ser la plataforma académica estará muy comprometida con este momento histórico del fútbol colombiano”.

Respecto a la formación de jugadores que están próximos a su retiro Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor expresó “nos preocupa, como directivos del fútbol, que personas que han estado en las canchas durante muchos años y que le han dedicado toda su vida a este deporte, al final de su carrera, no estén capacitados para afrontar su retiro. Por eso, esta es una gran oportunidad para darle una continuidad a su vida deportiva desde otro campo”.

Francisco “Pacho” Maturana, agregó “el fútbol de Colombia le debe mucho a los entrenadores que se han hecho a pulso. En mi caso, tuve la fortuna de tener al doctor Ochoa para entender su mensaje. Nosotros no teníamos una formación, ahora se certificará el talento de nuestro país y será mejor el fútbol para entrenadores y futbolistas, pues es más fácil acercarse al éxito con buenas personas que con buenos jugadores”.

Durante el evento se hizo entrega de certificaciones honoríficas a Luis Fernando Montoya, Hernán Darío “El Bolillo” Gómez, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Gabriel Ochoa Uribe y Efraín “El Caimán” Sánchez, por sus destacadas trayectorias y el aporte que han hecho al fútbol en Colombia y en el exterior.